Eco-Escuelas: Docentes de Belén visitan «La Flor» – Octubre 30

Doce docentes aventureros, famélicos de conocimiento y con el compromiso de la educación ambiental, partieron en horas de la madrugada del martes 30 de octubre desde la Escuela Pedro Joaquín Chamorro #1, ubicada en la comunidad de Mata de Caña (Belén, Rivas) hacia las costas de San Juan del Sur, propiamente al Refugio de Vida Silvestre «La Flor».

Fotos

Video 1: Desove y Nacimiento de Tortugas

Video 2: Arribo Masivo de Tortugas en Playas de Nicaragua

La playa constituye una de las siete en el mundo donde se observan eventos masivos de arribadas de tortugas, y en esta ocasión sirvió de escenario para que en el marco del Programa Eco-Escuelas los maestros vivenciaran los bienes y servicios ecológicos proveídos por nuestras Áreas Protegidas, siendo la primera visita que realizan a una de las más de setenta con que cuenta Nicaragua (SINAP-MARENA).

«Para nosotros, esta experiencia es bellisima; ninguno de los docentes aquí habíamos conocido o visitado nada igual en toda la vida», compartía Martha Bonilla, Directora del centro escolar; mientras todos hablando a la vez expresaban su interés por transmitir y despertar mayores valores de conservación ecológica en sus alumnos, hijos y su comunidad.

En un tiempo que se hizo demasiado breve, contemplamos más de 2000 tortuguillos de paslama recién nacidos, recorrimos senderos, interpretamos ecosistemas marino-costero y del bosque seco, avistamos 3 especies de aves, 4 de caracoles, babosas y erizos marinos, algas, crías de pulpos y larvas de langostas; así mismo intercambiamos ideas sobre las formaciones rocosas, los arrecifes y la descomposición calcárea de conchas de animales que en conjunto constituyen la geología de «La Flor».

Con alternancias de dinámicas participativas, apoyadas en presentaciones animadas y materiales didácticos en temas relacionados a la biodiversidad, la gestión de las áreas protegidas y los factores de contaminación y deterioro de la ecología, Marlon Laínez -Coordinador del Área Protegida, MARENA- y María Ignacia Galeano -Coordinadora programa Eco-Escuela/FUNDENIC- guiaron la culminación de la jornada satisfactoriamente; retornando en horas de la tarde, a la comunidad de Mata de Caña para continuar impulsando el espíritu de las Eco-Escuelas.

La jornada educativa ha sido promovida por FUNDENIC en coordinación con el MINED; y se contó con el apoyo y participación de la Delegación del MARENA-RIVAS, y las Unidades de gestión Ambiental de las Alcaldías de Belén y Potosí; y el personal de FFI.

Con la cooperación financiera de FUNDENIC/FGD en el marco del Proyecto de Incidencia Ambiental en la Cuenca Hidrologica No. 69 con énfasis en la Conservación del Lago de Nicaragua o Cocibolca;

En articulación con el Proyecto de Gestión Integral de la Subcuenca Gil González, ejecutado por FUNDENIC y las Alcaldías de Belén, Potosí y Buenos Aires con fondos de la Unión Europea.

Publicado el noviembre 3, 2012 en Eco Escuelas, Noticias y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Dejar un comentario